INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Y SECTOR PRODUCTIVO.

UN MODELO DE CORRESPONDENCIAS

 

Nancy Schavino de Viloria

 

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

Caracas, 1999

RESUMEN

 


 

            La presente investigación se orientó hacia el logro del siguiente objetivo general: Construir un Modelo de Correspondencias entre las Demandas del sector Productivo y las capacidades de oferta de los procesos de Investigación Universitaria. Este objetivo condujo a la elaboración de un sustrato teórico explicativo que permitió conocer la relación entre ambos contextos.

            En este estudio se partió del supuesto básico de que las universidades son infraestructuras investigativas comprometidas con los desafíos del mundo de hoy. Esto implica una transformación en los estilos tradicionales de investigar, ajustándose a una nueva concepción de “producción de conocimientos”

            En tal sentido se propone que la concreción y adopción de dicho Modelo permitiría por una parte, potenciar la capacidad investigativa de las universidades hacia altos grados de excelencia y de pertinencia social y por la otra, el sector productivo obtendría conocimientos válidos, confiables y oportunos que se traducirían en actualizados y avanzados procedimientos tecnológicos que generarían ventajas competitivas. Aunado a estas ideas, el establecimiento de esta relación sería una posibilidad viable de autofinanciamiento de las universidades, además de propiciar la optimización de las funciones de docencia y extensión, a través de la rentabilidad de la función de investigación.

            Para la concepción y realización del estudio, se asumió el Modelo Epistemológico Racionalista Crítico y su método Hipotético Deductivo, partiendo de la hipótesis H1: “El Conocimiento es una Mercancía”, H2: “La producción de conocimientos es una acción organizada” y H3: “La producción de conocimientos es un proceso investigativo”, sustentadas en la Teoría Económica de Mercado, Teoría de la Organización y Teoría de la Investigación.